Transcripción de Terapia Acuática en Equinos:

El uso de terapias acuáticas se ha transformado en prácticas cada vez más habituales en los entrenamientos de los caballos de deporte, así como también en sus debidas rehabilitaciones.

Desde hace tiempo ya, en varios centros ecuestres del mundo, se ha popularizado el uso de piletas para el trabajo de natación y complementar la fase de rehabilitación post-lesión de los equinos.

Terapias: Las más empleadas son la natación y el trabajo sobre cinta rodante subacuática (aquatreadmill), también existen los caminadores acuáticos, los hidromasajes a baja temperatura y los pediluvios.

Precauciones: El paciente, debe haber sido sometido a un examen clínico veterinario que le permita someterse a dichas terapias.

La natación es un ejercicio aeróbico cuyos principales beneficios son la tonificación muscular, la mejora de la capacidad cardio-respiratoria, el mantenimiento del rango de movilidad articular y la prevención de la atrofia muscular en caballos en reposo forzado.

El “aquatreadmill” permite el trabajo sobre una cinta sumergida con un control de la temperatura y altura del agua. Su principal beneficio es que permite el trabajo en condiciones de semiflotación, con un menor porcentaje de peso en apoyo por cada miembro. La diferencia frente al trabajo flotación completa (piscina) es que en la cinta existe cierta transferencia de peso entre extremidades, de gran trascendencia en el tratamiento de algunas patologías.

Tipos de Piscinas y Tanques. Cinta Subacuática.
¿Qué es la Terapia Acuática en Animales?

Se define Hidrocinesiterapia como aquella terapia donde se realizan ejercicios acuáticos, puede ser con totalidad o parte del cuerpo sumergido en un tanque o pileta.

Esta terapia es complementaría a un grupo de tratamientos que se basan en el aprovechamiento de los beneficios del agua.

Ejercicios: Estas terapias son ideales en período vacacional para evitar la pérdida de condición física del animal. En la mayoría de los casos, en el ejercicio acuático el objetivo es doble. Se rehabilita una lesión y se logra acondicionar físicamente al caballo, reduciendo los tiempos de recuperación una vez que se retoma al entrenamiento en la superficie habitual.

Propiedades Físicas del agua: El agua posee propiedades físicas que la diferencian sobre el resto de los elementos y que le confieren sus inigualables propiedades terapéuticas como ser:

1. Presión Hidrostática: Cuando introducimos al paciente en el agua, esta ejerce cierta presión sobre el organismo sumergido que es directamente proporcional a la profundidad a la que el cuerpo se sumerge y a la densidad de la misma.

2. Fuerza Flotación: Todo cuerpo sumergido en un fluido sufre un empuje vertical y ascendente que es igual al peso del fluido desalojado, esto equivale a decir que el cuerpo pierde peso en una cantidad igual al peso del volumen del líquido desplazado.

3. Viscosidad: Al fluir un líquido, lo hace sobre una supuesta capa estacionaria, adherida sobre la superficie del material a través del cual se produce el flujo. Una segunda capa roza con la adherida superficialmente, ésta segunda roza con una tercera y así sucesivamente.

4. Densidad: Puede definirse como la relación entre su masa y su volumen, medido en kg/m3. Ésta aumenta cuando dicho elemento contiene un gran número de sustancias disueltas, como ocurre con el agua del mar. La densidad del agua pura está en torno a 1000 Kg/m3.

5. Refracción: Es debido a la propagación de la luz a través de dos medios trasparentes de distinta naturaleza, como son en este caso el aire y el agua. El rayo de luz experimenta una inclinación al entrar en el agua, lo que distorsiona el tamaño de los objetos así como de la percepción de la profundidad del tanque. Esto provoca una cierta incertidumbre en el paciente que le lleva a realizar movimientos más amplios con el objetivo de alcanzar aquellas zonas que percibe como estables para el descanso y evitar hacer sus ejercicios en la zona profunda del tanque.

Piscina Terapéutica. Recursos acuáticos naturales.

Beneficios: Los beneficios obtenidos mediante la aplicación de la Hidrocinesiterapia son consecuencia de las reacciones reflejas provocadas por el estimulo acuático de los receptores que repercuten en el resto del organismo, así como, por una serie de reacciones fisiológicas (comentadas con anterioridad), derivadas de dicha aplicación. También se extraen beneficios de la aplicación combinada de estímulos térmicos, mecánicos, dinámicos e hidrostáticos del agua así como de la superficie de aplicación y del tiempo de la misma.

Diego Tavicco.
Foto/s: A quien corresponda.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud