Gonzalo Nievas es oriundo de Luján de Cuyo (Mendoza) donde el vino corre por las venas de la tierra y el viento, anda y desanda, visitando siempre los refugios de montaña.
Creció entre caballos, recuerda que a los 45 días de nacido ya lo subieron a uno y que a los 9 años amansó el primero que fuera suyo. Excelente alumno de su padre, el tiempo lo fue educando como un verdadero jinete. Hoy es un hombre reconocido en diferentes pueblos donde hace falta seleccionar algún criollo o simplemente aprender a mover la caballada.

¿Cómo y cuándo te iniciaste en esta actividad?
-Mi padre tuvo la suerte de poder dedicarse a los caballos criollos y al verlo, acompañarlo y compartir con él, me nació esta pasión a la que hoy estoy verdaderamente entregado.-

¿Fue duro el camino recorrido?
-Gracias a Dios fui bendecido por la gente que me he topado, por los animales que he podido seleccionar y por sobre todo soy un agradecido al caballo criollo.

¿Luego llegaron los reconocimientos y después los viajes, como es ser profeta en otras tierras?
-A través de esta raza y de este deporte que es la prueba de rienda, he tenido la posibilidad de viajar a Brasil, participar y asesorar a una cabaña seleccionando caballos para esta prueba. También hicimos clínicas y cursos en diferentes localidades.-

¿Cuáles son los planes de trabajo más próximos?
-El día 24 de Junio presento la segunda clínica en Las Alazanas ubicada en Luján, Provincia de Buenos Aires organizada por Movimiento a la Rienda (FZB) donde se trataran los temas referentes al trabajo del caballo, la sensibilidad y conexión del jinete, todos temas que luego se pueden llevar al terreno deportivo, rural o monta recreativa. La idea es que se profundicen los conocimientos para poder aprovechar más al caballo.-

Fotos cedidas por Gonzalo Nievas.

¿Para quienes está dirigida la clínica en general?
Para las personas que ya están compitiendo esta clínica sirve para pulirse y sacar vicios, tanto del caballo como del jinete. Para los nuevos será útil para prevenir errores y afianzarse en el aprendizaje desde el comienzo. Siempre con la intención de intercambiar ideas y explicando las vivencias propias dentro del deporte y aquellas actividades que uno también hace con el caballo diariamente o profesionalmente. En un decir la clínica es ideal para todos los amantes de los caballos.

¿Cómo sigue tu trabajo luego de esta clínica?
Siempre después de Palermo es cuando uno arranca y finaliza el año, deportivamente y laboralmente también… siempre hay propuestas, caballos nuevos, etc. Este año hay algunos asesoramientos de cabañas, también retomamos en Brasil con la idea de cumplir con todos los compromisos y las necesidades.

Podemos arriesgar a decir que “Don Nievas” morfológicamente prefiere un caballo no muy alto y con buenos posteriores. En cuanto a las cualidades le gustan los caballos que tengan buenos desplazamientos. En línea de sangre los prefiere ágiles, fuertes, con mucha potencia y no tan difíciles de hacer. Podemos apostar que ha participado en varias competiciones y se ha alzado con muchos premios, pero hablamos con total seguridad, cuando decimos que Gonzalo Nievas derrama humildad con su sola presencia y tal vez persista allí, el secreto de porque es bien elegido por tantos caballos.

Diego Tavicco.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud