La odontología es una especialidad de la clínica equina que se encuentra en franca expansión a nivel mundial.

Los caballos como sabemos, son animales herbívoros. Su aparato digestivo está adaptado a ello, comenzando por la boca.
Una característica es que la ERUPCIÓN dentaria de estos animales es continua, es decir en permanente crecimiento. ¿Cuánto? Aproximadamente 3mm anuales. A su vez en su vida a campo comen alrededor de 16 horas por día, dato no menor ya que el hombre a medida que fue evolucionando, dependió y domesticó a los caballos, sometiéndolos a un estambulamiento o cuida. Con esto nuestros caballos pasaron de comer 16 horas al día a tan solo 4. Por lo tanto, el desgaste que tenían esas piezas dentarias no es completo y comenzaron a agudizarse aun más los trastornos dentales.
¿A qué caballos debería realizarse? Básicamente a todos, ya que por una característica anatómica de la boca del caballo se generan algunos trastornos dentales “normales” que terminan a la larga dificultando la masticación.
Afinando un poco más en orden de importancia, aquellos caballos en cuida ya sea para doma o en entrenamiento deberían recibir atención dental, ayudándolos de esta manera a que las embocaduras o frenos tengan un mejor accionar (logrando así mayor confort para el caballo y el jinete) y que la alimentación pueda ser aprovechada al máximo por el caballo.
Otro grupo importante son aquellos caballos viejos, los cuales posiblemente no hayan recibido nunca en su vida atención dental y que hayan pasado por condiciones de confinamiento o vida a campo. Estos animales, con total seguridad, como mínimo tienen desarrolladas puntas de muelas o filos como se llegar a conocer vulgarmente.

Gabriel Borniego.
Médico Veterinario M.P. 12857
Facebook: OdontologíaEquina.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud