Por Guadalupe Gomez.

Un caballo de equinoterapia debe tener condiciones para trabajar terapéuticamente.  Se tienen en cuenta una serie de aptitudes físicas y conductuales que luego en el adiestramiento se realzan. Estos seis principios que voy a explicar son para cualquier disciplina ecuestre  en general  y tienen como objetivo principal lograr que el caballo esté en optimas condiciones físicas y conductuales para hacer cualquier deporte o disciplina.

El Caballo de terapia comenzará a trabajar alrededor de los siete años debido a que se considera que a esa edad ya ha alcanzado su madurez. Los aires más importantes son el paso y el trote.Cómo la terapia es su momento de trabajo y ellos son preservadores de energía es fundamental que durante el día  permanezcan más horas verdeando con su manada que trabajando.

Es considerado un atleta dentro de la sesión por lo cual necesita su propio entrenamiento para mantener su flexibilidad, musculatura, regularidad y salud. Ahora bien , nosotros tomamos en cuenta seis principios que favorecen  al caballo y optimizan nuestra tarea:

  • EL RITMO. Está compuesto por  regularidad y tiempo. El paso del caballo tiene que ser regular, esto significa que todas sus pisadas tienen que marcar un ritmo y este se debe mantener durante todo el recorrido ( por ejemplo es muy común que un caballo comience animado y a los tres minutos ya ese paso es mas aplastado)y el tiempo significa que las batidas deben mantener el mismo tiempo entre ellas, ejemplo: el tiempo que le lleva a un caballo el impulso de la pata debe ser el mismo que el que existe cuando deja la mano para pisar con la otra pata.
  • Los movimientos se consideran correctos cuando sus músculos están libres de tensión. Un caballo que trabaja con soltura tiene una expresión contenta y libre de ansiedad, capacidad de contraer y extender la musculatura de forma suave y fluida.
  • Es la conexión suave y constante entre la mano del jinete y la boca del caballo, al igual que pie a tierra en el trabajo a la cuerda. El adecuado contacto permite que el caballo encuentre su equilibrio y mantenga el ritmo en cada aire.
  • Es el incremento de la energía de las patas que se transmite por todo el lomo y llega hacia las manos del caballo. Este tiene impulsión cuando enérgicamente se levanta con los posteriores llevando sus patas hacia adelante para generar más empuje.
  • Un caballo está derecho cuando las patas se encuentran en la misma línea que las manos por ejemplo si uno lo mira de atrás.Y para qué sirve eso? Para que el peso del caballo se distribuya equitativamente y logre con mayor facilidad ajustes de balance y equilibrio y genere mayor impulsión.
  • La reunión es el resultado de los principios anteriormente mencionados. Un caballo reunido es un caballo sano y contento. Este concepto ayuda a generar musculatura, buena postura y flexibilidad. Un caballo bien físicamente es un caballo que puede trabajar.

 

Hoy me puse un poco más técnica a la hora de escribir pero consideré muy importante para todos los que estamos  con caballos la posibilidad de profundizar  en un recurso tan necesario como es la observación en el ámbito terapéutico.

Más información y consultas:

informes@alreparo.com.ar www.alreparo.org.ar
Tel.: 011-4743-9936

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud