“Martín Fierro” arranca promediando la primera mitad del año 45. Cuenta la historia que el señor Arturo Delorenzi le hace una invitación a Don Félix Banez, para participar como abanderado de un festival que se llevaría a cabo en la ciudad de Luján.
Banez con un grupo de amigos marcharon a caballo desde Jáuregui hasta Luján. En el desfile se encontraron con un grupo de paisanos que pertenecían al Círculo Criollo El Rodeo de la localidad de Moreno (provincia de Buenos Aires) y Don Félix los invita a participar del desfile y la corrida de sortija. Durante la cena, entre anécdotas e historias compartidas, nace la propuesta para la gente de Jáuregui de formar un Círculo Criollo y además incluyen la idea de organizar una peregrinación gaucha anual.
De regreso a sus pagos, la propuesta permanece instalada en el pensamiento de Banez. Al día siguiente, sin vueltas y con dirección certera, Don Félix se presentó para hablar con el capataz de la algodonera donde trabajaba, un tal Manuel Moine, quien era la mano derecha de Steverlynck, dueño del lugar. Hombre reconocido entre otras cosas, como colaborador con las ideas del pueblo. Tal es así que Steverlynck comienza a organizar reuniones para que aquella propuesta se concrete de verdad y un 11 de agosto de 1945, en una reunión realizada en el Club Flandria, se proclama la fundación del Círculo Criollo Martín Fierro.

Hasta la actualidad la comisión del Círculo Criollo Martín Fierro está integrada por dieciocho miembros. La preside Walter Mac Carthy, quién desde muy joven pertenece a la institución. Además hoy es socio vitalicio, junto a su padre son personas muy queridas, reconocidas por su enorme dedicación y colaboración siempre.
Durante el año en “Martín Fierro” se llevan a cabo diversas actividades abocadas al tradicionalismo. Se realizan jineteadas anuales, así como también cabalgatas mensuales donde pueden participar socios e invitados y familiares. Se asisten a los distintos
desfiles anules, como por ejemplo La fiesta Provincial del caballo en Bragado. Los días sábados hay clases de baile a cargo de la profesora Susana Pagani, quien dirige los distintos pasos de nuestras danzas más tradicionales, incluyendo el tango. También existe un grupo conformado que participa en diversos festivales folclóricos.
El ambiente es absolutamente familiar e invita a no perderse la posibilidad de acercarse a conocer las actividades, los valores y la vigencia de nuestra querida tradición.

Diego Tavicco.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud