Sabías que: En los caballos la etapa reproductiva empieza con la pubertad, en el caso de las hembras comienza a manifestarse entre los 15 y 24 meses.
Las yeguas son animales poliestricos estacionales de fotoperiodo largo, presentará ciclos estrales cuando anochece más tarde y las horas luz son más prolongadas. Esto significa que normalmente, no van a presentar el celo durante el otoño e invierno, y volverán a ciclar en primavera y verano, dependiendo de varios factores.
El Estro (cuando la yegua está en celo) es el periodo en que la yegua está sexualmente receptiva en presencia de un semental. Este comportamiento continua hasta aproximadamente 24 a 48 horas después de la ovulación, una vez pasado ese tiempo la yegua ya no es receptiva con el semental.
El ciclo estral tiene una duración de 21 días y presentan celo por 5 días. La ovulación puede ocurrir entre las 12 y 36 horas de iniciado el celo.
Algunos síntomas que indican la presencia de celo en la yegua son: Hinchazón y enrojecimiento de la zona vulvar – Secreción de moco por la vulva – La yegua acepta al semental – Separa los miembros posteriores en presencia del macho – Aumenta la incidencia en la micción.
En algunas yeguas se presenta el estro silencioso, esto es que la yegua aún encontrandose en periodo reproductivo, no muestra ninguna de las características antes mencionadas. En estas yeguas resulta muy difícil determinar cuando entra en calor (celo) y por lo tanto cuando es receptiva al macho, y tienen que ser tratadas por un médico veterinario especializado en reproduccón equina. La gestación dura entre 335 y 350 días. En cada una de estas etapas los animales presentan diferencia en cuanto a su comportamiento y estado físico.
En conclusión, el mejor indicador de que la yegua está en celo es la presencia de todos o algunos de los signos antes mencionados por lo que es importante aprender a identificarlos.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud