Sabías que: Los embarazos gemelares se producen cuando hay una maduración, ovulación y fertilización de más de un óvulo durante un mismo período de celo. Esto quiere decir que en los caballos los gemelos se originan de distintos óvulos (de nacer serían gemelos distintos, no como es el caso de otras especies, donde de un mismo óvulo se originan dos embriones y nacen idénticos).
Hay yeguas que están predispuestas a generar ovulaciones múltiples, ya sea por su raza, por su edad o por su nutrición.
Claro que de entrada cualquiera se alegraría frente a la posibilidad de tener dos potros a partir de una sola gestación, pero el útero de la yegua puede mantener en condiciones óptimas solamente un feto. La placenta no es capaz de proveer suficiente nutrición, por lo que el más débil de los dos muere y en el proceso de descomposición produce el aborto de ambos (generalmente alrededor de los 7 meses de gestación). Si alguno logra sobrevivir, sería un potro con muy bajo peso al nacer, que no lograría un desarrollo normal, con altas probabilidades de morir en pocas horas o días de vida.
Cualquier propietario de una yegua preñada espera ansiosamente el nacimiento del potro, es por esto que vivir un aborto o la muerte de un potro recién nacido es una gran decepción para cualquiera. La buena noticia es que todo esto se puede prevenir al trabajar en conjunto con el médico veterinario.
Históricamente las preñeces de gemelos han sido la causa número uno de abortos en yeguas alrededor del mundo. Pero gracias al desarrollo y auge del ultrasonido esto ha ido disminuyendo. Ya que con el examen ultrasonográfico se pueden detectar embarazos gemelares tempranos y tomar las necesarias medidas terapeúticas.
Si el embarazo gemelar no se detecta pueden ocurrir varias situaciones: Puede que un saco gestacional se absorba y el embarazo continúe sencillo hasta término. Puede que la yegua aborte los gemelos en algún momento del embarazo, sería la más frecuente. Puede que la yegua llegue a término, esta sería la más peligrosa.
Solo en uno de cada diez mil embarazos gemelares que llegan a término, se salvan los tres individuos.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud