Charlamos con Marcelo Serini quien preside está asociación con personería jurídica, que cuenta con un respaldo a nivel provincial, habiendo sido declarada de interés municipal por el Municipio de General Rodríguez.
Aquí el detalle de cómo nació la actividad, sus características en la competencia y la saludable intención de mantenerse arraigados a las viejas usanzas de los gauchos, aquellos primeros trabajadores de a caballo en nuestro extenso campo argentino.

A.JI.CA.TRA. se formo por un grupo de jinetes participantes de la legendaria categoría Caballos de Trabajo, realizada por la Rural de Palermo. Es allí donde actualmente y luego de pasar el periodo clasificatorio, se realiza la final todos los años.
Este grupo de jinetes, luego de participar varios años encontraron la manera de ver ciertas cosas que se podían reformar en la categoría y llegaron a constituir la prueba denominada “Caballos de Trabajo” dándole vida a Ajicatra, realizando un campeonato anual con cuatro clasificatorias y una final.
Caballos de trabajo pertenece a una de las tantas actividades ecuestres existentes. Es una prueba de rienda orientada a los movimientos típicos rurales y ecuestres de nuestra argentina, donde se incluyen una serie de ejercicios como por ejemplo: el paso de tranquera, el tiro de lazo, el poncho, etc.… incluso la vestimenta, tanto del caballo como del jinete, está íntimamente relacionada con nuestro acerbo tradicional.
Está prueba, a diferencia de otras actividades ecuestres, es abierta a todo el mundo sin límite de edad. El campeonato está conformado en varias categorías como: La Categoría Infantil (de 7 a 13 años), luego la Categoría Inicial (es para todos aquellos jinetes que poseen un caballo de andar y desean comenzar a competir, porque les gusta la actividad y se sintieron atraídos por la prueba), sigue la Categoría Amateur (para los que están concursando hace algún tiempo ya) y por último la Categoría Profesional (orientada a todos aquellos que se dedican exclusivamente al trabajo con los caballos a diario).
Una característica a resaltar es que no se hacen ningún tipo de distinción de raza de caballos, incluso pueden participar las yeguas y los padrillos.

El sistema del campeonato es por sumatoria de puntos, se lleva un ranking donde el jinete para acceder a la final, tiene que sumar 20 puntos a lo largo de las cuatro clasificatorias. Hay un método de puntuación por el cual el participante va sumando puntos según califique en cada prueba. El puntaje máximo es de 18 puntos y el mínimo es de 5 puntos. Hay que saber q el jinete que compita en las cuatro clasificatorias, prácticamente obteniendo el puntaje más bajo en cada una, igual clasifica a la final. Esto significa que el sistema es muy flexible y está hecho para que todos participen, que se diviertan… más allá de competir, dice Marcelo… hemos formado un grupo muy ameno, con mucha camaradería y un excelente ambiente familiar y eso es lo que rescatamos. Una actividad para todas las familias que aman a los caballos.

La inscripción se realiza a través de un link en la página de facebook Ajicatra y/o por email a ajicatra@hotmail.com
Allí se encuentran los reglamentos, así como también los datos requeridos para anotarse y el costo de inscripción que está enteramente destinado a los premios que se les otorgaran a los correspondientes participantes.
La entrada es libre y gratuita, todos los visitantes pueden pasar por el stand para asesorarse y evacuar cualquier consulta. También por la pulpería con la posibilidad de degustar comidas a precios realmente accesibles.
El jurado está formado por un grupo de nivel internacional. EL Doctor Luis Bustos (padre) y Luis Busto (hijo). Directores de la Escuela Ecuestre Argentina. También la presencia de Raúl González. Pablo Torralba. Todos jurados con mucha experiencia y absoluta calidad.

Caballos de trabajo realizado por Ajicatra es una prueba que además de ser deportiva, intenta recrear nuestras costumbres, tanto en el manejo, como en las actividades diarias del caballo de campo. La prueba en si mismo tiene una fuerte orientación formativa, tratando de conservar todas las pequeñas cosas de nuestra cultura.

La próxima fecha es el 26 de Marzo en la Estancia Yancamil en San Andrés de Giles, sobre la ruta 7 (a 85 Km de Capital Federal).

Diego Tavicco.

(Fotografías cedidas por Ajicatra)

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud