Sabías que: Un caballo se da cuenta de un lobo a tanta distancia que su jinete ni lo ha podido ver y seguramente ni lo ha oído. Las facultades de los caballos son muy superiores debido al gran espectro auditivo. Detectan pisadas, ruedas, silbatos, voces y tormentas mucho antes que los humanos.
Las orejas del caballo son delicados instrumentos diseñados para cristianizar los sonidos del ambiente traducidos por el nervio auditivo. Dicho nervio se aloja en la base del cráneo y desde allí manda la información al cerebro para ser interpretados.
Para percibir los sonidos, el caballo utiliza un cartílago del conducto auditivo externo y corresponde a la parte puntiaguda de la oreja. Esta puede rotar en todas las direcciones para capturar sonidos, dicha habilidad es debida a que los caballos tienen 16 músculos auriculares que controlan su pinna (la parte visible del oído). Después de que el sonido es atrapado, es conducido por el canal auditivo al oído medio donde se pronuncia la audición mediante la membrana timpánica. Las vibraciones son mandadas por una serie de pequeños huesos llamados: martillo, yunque y estribo. La estructura básica del oído es la cóclea que absorbe el choque de ondas hidráulicas causadas por las vibraciones del estribo y envía los estímulos eléctricos al nervio auditivo y este envía los impulsos al cerebro.
En cuestión de comunicación las orejas del caballo cumplen una función fundamental. Cuando tienen hambre, cuando están enojados, contentos o cuando están alertas, la dirección de sus orejas nos indica el foco de su atención.
La posición de las orejas expresa el temperamento del caballo. Cuando están hacia adelante reflejan signos de amabilidad y generosidad. Cuando están hacia atrás manifiestan enojo. Las razones por las que los caballos realizan estos gestos se remontan a tiempos prehistóricos, ya que adoptaban esta postura para prevenir que sus orejas fueran dañadas durante las peleas.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud