Sabías que: Como todos los mamíferos los caballos empiezan el proceso de la digestión en la boca. Primero toman la comida usando los labios y con los incisivos la arrancan (en el caso de la hierba). Después, usan los molares y premolares para moler.
La masticación estimula el flujo de saliva. La principal función de esta es lubricar la comida para que pase fácilmente al estómago. Se estima que la producción de saliva en un caballo adulto es de 10 a 12 litros por día aproximadamente.
El estómago del caballo es bastante pequeño en comparación con su tamaño corporal (esta es probablemente la razón por la que pasan la mayor parte del día comiendo.) El estómago es el punto de partida de la digestión en los caballos. En este órgano se segregan ácidos y enzimas que ayudan en reacciones químicas a romper la estructura de las plantas que comen. El estómago también hace de almacén, para que la comida se libere al intestino de manera controlada.
El intestino delgado es la parte más larga del aparato digestivo de los caballos, mide unos 25 metros y está dividido en tres segmentos (duodeno, yeyuno e íleon). El intestino delgado recibe casi continuamente contenido del estómago. También recibe del páncreas y del hígado jugos ricos en enzimas que ayudan a romper los componentes de la comida para que puedan ser absorbidos.
Todo lo que no se ha absorbido en el intestino pasa al ciego y al intestino grueso. Es allí donde ocurren los procesos de fermentación. Billones de bacterias y protozoos, trabajan aquí para romper las complejas moléculas de la comida, especialmente la fibra de las plantas. Además el intestino grueso es el responsable de la absorción de agua y electrolitos.
El resto de componentes que no se han absorbido durante este proceso pasan al recto, hasta que hay una cantidad suficiente para estimular la defecación. El proceso completo, desde la boca hasta en ano dura entre 24 y 72 horas.
Para que el proceso de la digestión sea eficiente es muy importante que el caballo tenga una boca sana. Una regular desparasitación también ayuda a una buena digestión, porque evita daños en la mucosa del estómago y del intestino producidos por los parásitos.
Recordar… siempre que lo consideres necesario y ante la mínima duda, recurrir al veterinario.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud