Monumento al Potro que dio nombre a la ciudad.
Monumento al Potro que dio nombre a la ciudad.

Un potro indómito le dio el nombre a la ciudad de Bragado.

Cuenta la leyenda que por los campos de aquella época, en el enigmático límite entre la realidad y la ficción, nació la Leyenda del Potro Bragado que dio nombre a la ciudad.
Por aquel entonces, en el siglo XVIII, iba a beber a las aguas de la gran laguna un potro salvaje. Brioso, bello y desafiante, con sus crines al viento y su vistoso pelaje colorado, atravesado en el vientre por una braga de color blanco. Ardiente poseedor de numerosas yeguas.
Los soldados que se atrevían a explorar el “desierto” deseaban poseerlo y también los indios que tenían su asentamiento en el lugar. Dicen que dicen que fueron muchos los intentos, pero el potro era bravo y sabía defender su libertad.
Un día un grupo de lugareños lo acorralaron en una barranca, junto a la ribera de la laguna, cuando ya estaban seguros de hacerlo prisionero, el potro se precipitó desde lo alto eligiendo morir antes que verse cautivo.
Un frío incesante enmudeció las gargantas de los presentes y los paralizo. Al recobrarse, un paisano murmuro: -“Potro Bragado, como nosotros, preferís la muerte antes de perder tu libertad. Desde ahora esta laguna llevara tu nombre.”-
Entonces, la historia rodó por el tiempo y bautizó la ciudad. Así fue conocida ya en 1776 por los buscadores de sal que pasaban por allí rumbo a las salinas grandes de La Pampa. Años después, el Coronel Eugenio del Busto, puso ese nombre a la ciudad que fundó a las orillas de aquella mítica laguna.
Esta ciudad le rinde homenaje todos los años a ese animal con la celebración, en los primeros días de octubre, de la Fiesta Provincial del Caballo.

El caballo Bragado fue un potro con destino de abismo pero con sueños de libertad y está eternizado en el escudo oficial que identifica al Municipio.

Diego Tavicco.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud