El Galope: centro de Doma.

0
900

Mariana Invernizzi se inicio con la Doma India a los 18 años y desde entonces comenzó a trabajar con la doma. Lleva ya 9 años acumulando experiencia con caballos de Polo.

Anduvo por La Pampa y Cardales. Tuvo una única experiencia con caballos Árabes en Gral. Las Heras, luego allí mismo volvió al Polo por dos años con diferentes crías y dueños. El trabajo la llevo a cruzar fronteras, se instaló un mes en Alemania y también en España donde trabajó Con potros variadísimos, para amanse de abajo e inicio de Doma.

Finalmente se instaló en Mercedes donde además de brindar cursos en conjunto con la Fundacion al Reparo, continua fiel a su estilo para expresar como comunicarnos con Nuestros Caballos.

¿Para Polo, Agarras un caballo de cero y lo dejas listo para el Juego?

No. Yo agarro potros de dos años y medios… de cero en ese sentido. Hago una doma de seis meses aproximadamente, donde busco que el caballo quede bien manso, que no tenga miedos, que se le pueda revolear el taco y no se asuste. Busco un caballo bastante galopado y de mucha rienda. Principalmente apunto a entregar un caballo muy manso y confiable, los ejercicios puntuales de rienda creo que lo puede seguir haciendo el piloto, que es quien continua con el caballo, yo hago hincapié en tener un animal muy seguro para quien lo va a seguir en las siguientes prácticas y taqueo.

¿Este curso tiene que ver con la comunicación con caballos?

Si. Es un curso de lenguaje y comunicación y sirve para cualquier persona que se quiere acercar a un caballo, porque para comunicarse con un caballo no importa la edad que tenga ni a que se dedique el animal, en ese sentido nos comunicamos de la misma manera con todos los caballos.

Es un curso amplio en el público, es para cualquiera que sepa o que no, es para poder acercarse y comunicarse de la manera más correcta y segura.

¿Es como una base esto del acercamiento?

Es una base para lo que quieras. Es fundamental, creo que si no sabemos esta parte es mucho más difícil entender al caballo, y sin entenderlos, el uso de  los mismos se traduce a una cosa y no lo son. Claramente el caballo no es una “moto”.

¿Qué tenés pensado de acá para adelante?

Bueno me encantaría generar un espacio para que a gente se capacite, no únicamente de mis conocimientos, sino que tengo pensado incluir otras voces y sabidurías con ganas de enseñar. Me encantaría poder lograr un centro ecuestre.

Hoy estoy con esto de los cursos y dando un lugar para pensionar a cualquier tipo de caballo.

Muy amablemente y en un momento que el curso se lo permitió, Mariana nos atendió dejando simples conceptos y propósitos de cuál es su estilo en la Doma que practica, y por si no queda claro, compartimos el mensaje reproduciendo el texto de su autoría, con el cual nos introdujo al núcleo del curso que presentó y a los próximos que vendrán.

-Nos gustaría contarles el motivo por el cual decidimos dar este curso, y que es lo que en particular esperamos trasmitir en estos días. Más allá de que se ha mejorado mucho el trato hacia el caballo, creo que todavía estamos atrasados, hay mucho por aprender y mejorar. Nos gustaría tratar de hacer foco en conceptos principales para poder tener una mejor relación con  los caballos. Hoy se habla mucho sobre el vínculo y muchas otras cosas, pero a nosotras nos gustaría focalizar en tener un trato acertado, entender el lenguaje corporal, saber interpretarlo correctamente y poder devolver un mensaje claro. Nos gusta hablar de cosas prácticas, que nos van a dar un trabajo más efectivo, por lo tanto nos interesa que se entienda el orden de importancia de los conceptos que traerá en consecuencia el buen vínculo. Es decir, primero busquemos entender al caballo, luego concentrarnos en nosotros, e manejo de nuestro cuerpo y luego ejecutar un buen mensaje que le facilite al caballo comprendernos. Cuando esta comunicación fluya el vínculo se construirá naturalmente. Pero, quiero remarcar que no es fundamental el mismo, para poder acercarnos o trabajar correctamente con un caballo. Por lo tanto, lo que trabajaremos en el curso será: El lenguaje análogo. El poder de observación correcto y capacidad de buena interpretación de lo observado, ligado directamente con el sentido común.-

Mariana Invernizzi.

Comentarios

Comentarios

Compartir
Artículo anteriorInseminación Artificial.
Artículo siguienteAlgo sobre Aplomos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Protected with IP Blacklist CloudIP Blacklist Cloud