Hoy me encantaría compartir con ustedes lo que para mí son los roles de cada terapeuta dentro de la equinoterapia. Cómo todos ya saben esta terapéutica abarca distintas áreas como la medicina, la pedagogía, la psicología y a veterinaria. Desde estos ámbitos surge la necesidad de abarcar los contenidos intervinientes y ponerlos a disposición.

En Fundación Al Reparo existen distintas formas de poner esto en práctica. Contamos con el equipo terapéutico de consulta, que es aquel equipo de diferentes profesionales de distintas áreas que no específicamente están en pista con el equipo sino que colaboran desde una mirada de supervisión. Luego interviene  el equipo periférico que son aquellos especialistas que no específicamente están  en pista con el paciente sino que entran en situaciones determinadas para una evaluación o fenómeno necesario. Y el equipo interdisciplinario que está compuesto por profesores, especialistas en el área de salud y conocedores del caballo.

Ahora bien esto en mi humilde experiencia no se podría llevar a cabo sin una persona, idónea, que sepa de la didáctica para traducir los objetivos terapéuticos y aplicarlos correctamente. Esta es una discusión que lleva muchos años… Se dice que  sólo puede ejercer la equinoterapia un medico… un especialista en el área de salud… etc. Pero si realmente queremos hacer EQUINOTERAPIA y no medicina o kinesiología arriba de un caballo, Deberíamos comprender que el rol del “equinoetrapeuta”  sería de relevante importancia considerar. Aquel orientador que articule los diferentes saberes de los profesionales intervinientes y  los lleve a cabo mediante un proceso didáctico. Este rol claramente no reemplaza a los profesionales sino que por el contrario suma a la hora de intentar llevar adelante el proceso terapéutico.

Como siempre hablo de esta terapia con mucha pasión porque tiene esta maravillosa plasticidad que hace que podamos en materia de razonamiento intentar mejorar la calidad de los procesos terapéuticos y plantearnos día a día la superación individual. El trabajo interdisciplinario es increíblemente generoso porque  hace que entreguemos nuestro conocimiento sin que este sea ni el único ni el más relevante, sino uno de los tantos que va a ayudar al proceso terapéutico.

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